Cómo escorar y realizar apoyos con tu kayak

Traducido y adaptado de: Recreational Equipment, Inc. (REI) 

Como kayakistas de «agua plana», pronto se darán cuenta de que hay momentos en que el agua es todo menos plana. Las condiciones «movidas» son una parte inevitable del juego. Ahí es cuando las habilidades más avanzadas pueden ser sus aliadas:

Escora: les dará un mejor equilibrio y un mayor control de sus kayaks
Apoyo Bajo y Apoyo Alto: dos formas de revertir un zozobra y enderezar sus kayaks

El apoyo que elijas es, en parte una preferencia personal, y en parte una cuestión de cómo sostienen la pala cuando las cosas empiezan a irse de lado. Les recomendamos que aprendan ambos.

Prerrequisitos
Deberían sentirse razonablemente seguros de sus maniobras básicas, incluidos los movimientos de avance, barridos, retrocesos y desplazamiento lateral. Saber cómo hacer una salida húmeda es una necesidad. Saber cómo hacer un rescate en T es importante para un entorno grupal y saber cómo hacer un auto rescate les permite practicar solos. Y también deben asegurarse de que el kayak esté correctamente ajustado a ustedes.

Escora

Escora es cuando inclinamos el kayak ligeramente hacia un lado. La clave es mantenerlo firmemente en un punto de equilibrio que mejore el control de la embarcación y le permita hacer cosas como cortar un giro más preciso o un giro más rápido.

Cuando vuelvas a enderezar el kayak, también estarán realizando el último paso de la secuencia del apoyo. Por lo tanto, la escora es también un requisito previo para aprender los apoyos.

Aprendamos a escorar un kayak usando este simple ejercicio:

  • Con el kayak quieto, levanten el eje del remo hasta sus hombros, girando sus muñecas hacia atrás mientras lo hacen.
  • Abran un poco las manos agarre, dejando que la caña del remo descanse en la base de los pulgares.
  • Dejen que la parte inferior del cuerpo controle el kayak. Levanten una rodilla lentamente, lo que levantará el costado del kayak donde la rodilla está en contacto con el kayak.
  • Asegúrense de que solo la embarcación esté inclinada, no la parte superior del cuerpo; sostengan el cuerpo tan erguido y lo más cerca posible de la línea central de la embarcación.
  • Nivelen el kayak levantando lentamente la rodilla opuesta.

Comentario del editor: Depender del uso de la rodilla para escorar el kayak es muy cansador y realmente no es del todo efectivo. Si hacen la prueba de empujar con fuerza la rodilla hacia arriba en el kayak y no involucran otras partes del cuerpo en la maniobra… el kayak no escorará en lo más mínimo. Consideramos que, el empuje de rodilla, se debe tomar como un elemento más de la maniobra, que aporta a la estabilidad del kayakista, por su posición y contacto, no por la fuerza, y como un disparador del reflejo. Ya que la escora finalmente la debemos lograr «moviendo» nuestro peso. Ojo que tenemos que lograrlo usando mínimamente o nada de la parte superior del cuerpo para ello. Y para simplificar el concepto, imaginen esta situación: se sentaron en un banquito y se dan cuanta que tienen el celular en el bolsillo de atrás…el primer reflejo será poner todo el peso de un lado… esa es la clave !!! … luego pensar si lo rompieron, agarrarse la cabeza… pero nos fuimos de tema.

Repitan este proceso, alternando el lado para el que están escorando. El objetivo es nunca derramar bandejas imaginarias de bebidas que se encuentran en cada extremo del remo. Practiquen hasta que puedan sostener y balancear el kayak de cada lado usando solo la parte inferior del cuerpo para controlarlo.

Una vez que estén cómodos con las escoras de esta manera, usen la pala y prueben algunos giros con barrido en el lado opuesto a la escora. Van a girar más cerrado y con más precisión que si hubieran hecho un giro sin escora. Después de hacer esto en cada lado del kayak, pueden encadenar una serie de maniobras, haciendo un dibujo en figura de 8 en el agua.



Apoyos en el kayak


El apoyo es una maniobra de emergencia que nos permite revertir el empuje de un kayak que está rodando hacia un vuelco.

Apoyo Bajo (Low Brace)

Como podrán imaginar, el nombre proviene del hecho de que la caña del remo se mantiene relativamente baja delante nuestro cuando comienza la maniobra.

1. Giren las muñecas hacia adelante de manera que el dorso o cara posterior de la pala del lado del apoyo quede paralela al agua. Sus codos apuntarán hacia arriba, con las muñecas directamente debajo, como si se estuvieran preparando para hacer flexiones de brazos.

Comentario del editor: ¡Muy importante! La cara de la pala o cuchara tiene que quedar plana con respecto a la superficie del agua. Si la cuchara forma un ángulo con la superficie del agua… en lugar de un apoyo lo que vamos a lograr es lo que yo llamo una «peora» 🙂

2. Escoren el kayak hacia el lado del apoyo.

Comentario del editor: Observen que el centro de la pala quedó desplazado hacia al lado del apoyo, la mano del lado contrario está prácticamente en la línea media del kayak. ¡Y por favor, no levanten tanto los codos como en la imagen !! no es seguro para los hombros (*). Mejor bajen la pala hasta que haga contacto con la cubierta.


3. Mientras mantienen el codo hacia arriba, extiendan la cuchilla y golpeen el agua. Inclinen la cabeza en el hombro del lado del apoyo al mismo tiempo.

Comentario del editor: Ayuda mirar la cuchara para que la cabeza se incline hacia ese lado… también pueden obligarse a sostener algo con el cuello, como si tuvieran un teléfono (y lo sacan del bolsillo de atrás…), aunque mejor usen otra cosa, puede ser una gorra. Hasta que adquieran el hábito. Golpear el agua es una forma de decir… significa que usamos la resistencia a hundirse de la cuchara para darnos un apoyo (de ahí viene el nombre de esta técnica)


4. Ahora levanten la rodilla y al mismo tiempo mantengan la cabeza inclinada hasta que el kayak esté en posición vertical. La cabeza debe ser la última cosa que vuelve a su lugar después del apoyo.

Comentario del editor: Acá falta aclarar algo, que es muy importante, ¿se acuerdan de la «peora»? Observen la posición de la cuchara que está en el agua. Ya no es paralela a la superficie, sino que está cortando. Cuando es el momento de sacar la pala del agua, o sea de enderezarnos… queremos que no haya ninguna resistencia de ese lado ! Por eso hay que posicionar la cuchara, con un giro de muñeca, para que salga sin resistencia. De lo contrario nos vuelca. Y vuelvan a mirar la imagen 03, si allí iniciara mi apoyo con la cuchara como en la imagen 04… voy al agua seguro.



Alto apoyo (High Brace)

Como su nombre lo indica, la caña del timón comienza más alto en comparación con el apoyo bajo.

1. Giren las muñecas hacia atrás de manera que la cara activa de la pala del lado del apoyo quede mirando hacia abajo, paralela al agua. Tus codos apuntarán hacia abajo, como si estuvieran agarrando la barra del gimnasio haciendo flexiones.


2. Manteniendo los codos bajos, escoren el kayak hacia el lado del apoyo.

Comentario del editor: Les pedimos que escoren, claro que en una situación real la escora no la vamos a buscar nosotros. Una buena forma de practicar el apoyo alto es con alguien que nos dé una «mano» para desestabilizarnos. Por ejemplo, podría ser una persona en el agua que nos tire de los cabos de vida de un lateral. Importante, si hacemos esto con poca profundidad, mucho cuidado con trabar y/o empujar con la pala en el fondo; eso podría lesionarlos. Y nuestro ayudante debe ubicarse lejos del alcance de un palazo! preferentemente cerca de popa.


3. Aun manteniendo el codo bajo en ese lado del bote, extiendan la cuchara y golpeen el agua. E inclinen la cabeza en el hombro del lado del apoyo al mismo tiempo.

Comentario del Editor: Acá aplican los mismos comentarios que hicimos para el apoyo bajo… a leerlos de nuevo! Y seguramente la cuchara se va a hundir un poco más, está bien.


4. Al mismo tiempo, levanten la rodilla del lado del apoyo y mantengan la cabeza inclinada hacia abajo en el hombro del lado del apoyo hasta que el kayak esté en posición vertical. La cabeza debe ser la última cosa que aparezca después de enderezarse.

Comentarios del editor: Acá también es fuuuuundamental girar la muñeca para que la cuchara salga cortando. Un error muy común es hacer el apoyo alto muy atrás, arriesgando el hombro! Deben hacerlo a la altura del torso o un poco más adelante. Además eso le dará estabilidad adicional (**)



Apoyos en un Kayak Sit-on-top
Los kayak del tipo sit-on-top son súper estables y se usan principalmente en áreas de aguas templadas o cálidas, por lo que un vuelco no es una preocupación. Sin embargo, puede hacer una versión modificada del apoyo bajo. En lugar de levantar una rodilla, muevan la parte inferior del cuerpo para cambiar el peso al lado opuesto del bote.


Claves para el apoyo adecuado


Tengan en cuenta estos consejos técnicos tanto para el apoyo alto como bajo:

  • Para evitar un esfuerzo excesivo en un hombro, intente mantener la caja de poder (***)
  • Mantenga el remo frente a ustedes y no traten de extender demasiado el remo hacia afuera. Corren riesgo de una lesión en el hombro porque un brazo extendido ejerce mucha tensión en la articulación del hombro.
  • La posición del cuerpo es la clave: mantengan el torso inferior en posición vertical y cerca de la línea central.
  • Inclinando la cabeza hacia el lado del apoyo y dejando que salga por último, también son claves. Eso ayuda a posicionar la parte superior del cuerpo de una manera que permite una transferencia equilibrada de peso a medida que el kayak retrocede a su línea central. Ver la cuchara ayuda a mantener la cabeza inclinada correctamente.
  • Mantenga un agarre firme pero suave sobre el remo (no apretar de más)
  • A medida que practican háganlo con más escora.

 

Afinando sus habilidades

Practiquen en aguas cada vez más movidas que imiten las condiciones a las que es más probable que deban enfrentarse.
A menudo, el apoyo será más fácil de hacer en el lado de su mano dominante. Practiquen extra del lado más débil hasta que se conviertan en un «apoyador ambidiestro».


Comentario del editor: Y no me podía ir sin hacer algunos comentarios más… 🙂

¿Qué sigue? Hacer los apoyos con el kayak en movimiento, es muy eficaz y lo van a usar mucho. La técnica tiene algunas ligeras diferencias… también remar hacia adelante (o hacia atrás) usando un mix entre propulsión y apoyo, esto es especialmente indicado para zonas de rompiente.

Pero todo esto lo desarrollaremos en alguna otra nota.

Espero que les haya gustado y no dejen de comentar !





(*) Ver también la nota sobre prevención de lesiones del hombro

 http://www.QueTalEs.com.ar/wp/evitando-lesiones-del-hombro/

(**) Ver también la nota sobre la postura correcta y algo más

http://www.QueTalEs.com.ar/wp/la-postura-correcta-y-algo-mas/

(***) Ver también la nota sobre la caja de poder del kayakista

http://www.QueTalEs.com.ar/wp/la-caja-de-poder-del-kayakista/